15 de abril de 2008

Muertos por Sexys



Para crear rockanrol no se necesita depender de una banda convencional en sí, basta tener los suficientes huevos, la energía y la creatividad para cubrir las aparentes ausencias.

Interesantes duetos han existido a lo largo de la historia, los geniales y creadores del mejor folk que se haya hecho, Simon & Garfunkel, el soul de Ike & Tina Turner, la fresada de los Carpenters, por mencionar solo algunos. En la actualidad sobresalen; los new-bluseros The Black Keys, la sensacional dupla noruega de folk contemporáneo llamados King of Convenience, el dueto brutal de los Kills y por supuesto la pareja más famosa del momento, los inigualables White Stripes. Pero ninguno de los antes mencionados se reseñará en Sin Alternativa porque se ha marginado a uno de los duetos más cabrones (esa es la palabra) y se hacen llamar, Eagles of the Death Metal, integrados por Josh Homme y Jesse Hughes.

A finales de la pasada década, Josh Homme tenia una banda llamada Eagles of the Death Metal (o EofDM para rápido), cuando empezó un proyecto paralelo que ya todos conocemos (por cierto de gran éxito) llamado, Queen Of the Stone Age (QOTSA). En ese momento EofDM pasó de ser la esposa, a la amante.

Sin embargo, para el 2004, Homme, correría tras los brazos de su amante, y grabarían junto a su amigo Hughes su primer disco Peace, love, death metal.

Su condición de banda underground les otorgó buenas críticas. Fueron teloneros de Nine Inch Nails y de los Strokes entre otros.

Tardarían dos años para grabar éste, su último material discográfico, titulado Death by Sexy. Se trata de un disco totalmente rockanrolero, primitivo, desmadroso, elemental, sin concesiones, guitarras intensas pero a la vez bluseras, por un lado rural, pero por el otro sexy y bailable, la batería es tocada con un poderío y una intensidad que solo Josh puede hacerlo. Voces agudas con mucha actitud, interpretadas en su mayoría por el líder indiscutible y uno de los frontman más carismáticos de la actualidad, el gran “Devil" Hughes que también toca con gran maestría la guitarra.

Un disco que no pretende innovar, ni derrochar genialidad, simplemente divertirse con algo de garage, de rock guarro, de frescura, de metal si ser metal, de after-punk. Un disco sin afanes pretensiosos, incluso sin una búsqueda conceptual pero con una indiscutible actitud y toneladas de energía.

Contiene estupendos cortes como la divertida “I want you soo hard” (Boy´s bad news) que da inicio al álbum, la metalera “Cherry Cola”, la cachondez de “I like to move in the night”, country, blues y baile en “Solid Gold”, deliciosos riffs y poderosos batacazos en la roquer “Don´t speak”, muy a la Black Sabbath esta “Poor Doggie”, garage y rockabilly en “Chase the Devil” y la maravillosa “Shasta Beast” con toda la influencia de los Canned Heat.

El sonido de la banda ha sido denominado por Homme como “bluegrass slide guitar mixed with stripper drum beats and Canned Heat vocals”, lo cierto que el disco va desde ZZ Top, AC/DC, Black Sabbath, The Cramps, los ya mencionados Canned Heat y por supuesto los QOTSA.

El dueto se hace acompañar por Brian "Big Hands" O'Connor en el bajo, así como de algunos queenofthestoneros como David Catching en la guitarra y Gene Trautman en la batería, un instrumento que se alternan según los compromisos de Homme,

EofDM es rock para machines que llegan al bar a beber tequilas directos, buscando féminas deseosas de sexo en baños malolientes, mujeres hermosas bailando arriba de la mesa de billar a la velocidad de guitarras eléctricas potentísimas, sudor, fiestota y muchísimo cachondeo. ¿Se les antoja? A mi sí, y un chingo.

0 comentarios: