15 de abril de 2008

EL CAMALEÓN


“Cama cama cama cama camaleón

Yo soy el camaleón

cama cama cama cama camaleón


Yo soy el camaleón


A mi me dicen el camaleón


Porque cambio de color

Para cada situación


Yo tengo un color mejor”....

---- Los Alegres de la Sierra----

David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, nació el 8 de enero de 1947, en Brixton Inglaterra. A temprana edad aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Bowie a lo largo de su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus constantes cambios de estilo, de look y sobre todo por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su capacidad creativa: no solo en la música, abarca desde el cine hasta el teatro, pasando por el diseño de ropa y la pintura. No por nada, le apodaron; el Camaleón.

Dicen que su primera influencia fue su propio hermano, Terry, que lo acerco al jazz y a escritores de la generación beat, como Kerouac y Allen Grinsberg.

En 1963 formo su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para tener una carrera en solitario.

Su carrera a partir de entonces estuvo signada por los cambios y la experimentación. Tiempos difíciles para un artista poco convencional, tocaba donde podía, o mejor dicho, donde le daban “chance”. Bowie era una especie como de marciano desesperado por hacer llegar su música. Gracias a una suma de talento y esfuerzo, el Duque Blanco, firma un contrato en 1969 con la disquera Deram Records, y con ellos edita su primer álbum, Space Odity, inspirado en la película de Stanley Kubric, “2001 una Odisea en el Espacio”. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.

Sin duda los 70s fueron su tiempo. Un ejemplo de la modernidad, Bowie oscilaba entre la vanguardia y lo espectacular de la cultura mediática, importándole un bledo la pasada década, que regularmente cuestionaba los límites si no le cantabas al amor y la paz, o si no olías a incienso y marihuana. Pero el Camaleón, siempre buscó traspasar sus propios límites, siempre cambiando, siempre sorprendiendo. En esta misma década, se rodea de personajes emblemáticos que lo acompañaron en los diversos pasajes por los que transito su carrera artística. Desde Mick Jagger hasta Iggy Pop, desde Warhol a Lou Reed, ya sea desde un lugar de estrellas consumadas o como simbólicos exponentes vanguardistas, aparecían junto con su nombre.

Así, a lo largo de su estupenda carrera artística, ya sea con una simple guitarra acústica, con una súper orquesta, con una banda conservadora, ya sea, vestido de caballero ingles, de dama provocativa, y hasta de una especie de bizarro marciano de cabaret. David, aquel chico que nació en Brixton dio el mejor ejemplo de esa constante transformación cuando en 1972 se convirtió en Ziggy. La puesta en escena, en la que colaboró, nada menos que Linsay Kemp, mostraba un escenario construido a distintos niveles y con andamiajes que facilitaban los cambios de vestuario. Aparecían sobre las tablas no solo los Spider From Mars y los músicos, sino también el grupo de danza de Kemp. Hielo seco, luces y el espectáculo mas extravagante de rock que se haya presentado en la Gran Bretaña. Fue sin duda uno de los puntos mas altos en la camaleónica carrera de Bowie, pero las controversias no se hicieron esperar, mientras algunos (como Lou Reed) catalogaron el espectáculo como el mas maravilloso que habían visto, otros no dudaron en repudiarlo, criticas encarnizadas sobre la estrella de rock y el sobrepeso de ese Kemp que bajaba con disfraz de ángel, mientras Bowie cantaba, “Star Man” para cerrar con una versión sollozante de “Over the Rainbowl”.

Bowie, no se privo de nada: teatro, cine, música y cuanto medio expresivo se le pusiera enfrente.

Ziggy Stardus, Sugragette, Changes, Fame, Ashes to Ashes, Fashion, Heroes, Modern Love, y una larga lista de temas que se acrecientan con cada nuevo disco nuevo han quedado como marca registrada de un artista que, de tan influenciado, se ha vuelto uno de los mas influyentes.

Una de sus últimas polémicas, la protagonizo al lado del novelista William Boyd, un episodio por demás creativo y significativo. Reuniendo a la crema del mundo artístico de Nueva York, presentaron la biografía de un “Nat Tate”, un pintor exquisito y depresivo, que luego de quemar toda su obra, decide quitarse la vida a sus escasos 31 años. Muchos comentaron la estupenda obra y otros, inclusive, hacían alarde de haberla visto. La gala terminó con Bowie legitimando la cuestión leyendo fragmentos de la biografía escrita por Boyd. Días después se conoció la verdad: Nat Tate jamás existió. Esta broma no hizo mas que dejar en ridículo cierto aspecto del mundo del arte, y peor aún, a los críticos inoportunos.

Tal pareciera que este duque no tiene fronteras, David Bowie es un símbolo de la época más turbulenta y destellante de la historia de la música moderna. Un tipo que parece resistir el paso del tiempo con solvencia, siempre en constante movimiento. Paginas importantes en la historia de la música de las ultimas décadas, es gracias a él. Una figura de culto por su pasado, admirado por su presente, vigente como ningún otro. Siempre un paso adelante. En contracorriente.

Siempre controvertido; algunas veces, alternativo; otras, pragmático; de ves en cuando, comercial; siempre vanguardista, equilibrado, y extremista a la vez… por siempre, David Bowie, el camaleón!


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