8 de mayo de 2008

La nueva avenida de la Santidad.

Gaspar Aguilera Díaz-Rafaela R.

La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la Ignorancia es la fuerza - tres simples mensajes del Ministerio de la Verdad, uno de los más importantes órganos del poder del estado. El culto y adoración del poder, el sometimiento a una única idea justa, la obcecación, la pasividad, son los rasgos de la sociedad descrita en 1984 por George Orwell.

Estamos en el año 2008 y nuestra comunidad provinciana pareciera cumplir al pie de la letra con el culto y la adoración al poder sobrenatural que tanta falta hace en estos tiempos privatizadores y difíciles. Nuestros gobernantes concretan sus obras a veces innecesarias para la comunidad, pero obedeciendo a los fuertes intereses del poder económico, sin ningún reclamo u oposición por parte de la sociedad, como es el caso de la construcción del monumento al papa Juan Pablo II en Santa María, la avenida principal lleva desde entonces este mismo nombre. Ahora, ya existe un motivo más que justificado para construir el mega túnel tan defendido por el expresidente municipal Chavo López. Dicho monumento es la razón para que los niños de escuelas primarias y de los orfanatorios, guiados por las monjas vayan y dejen flores como ofrenda a sus pies, y bravo por la comunidad católica, por si nos faltara algo, otro monumento a un ídolo más. En Italia y Polonia deberán estar orgullosos de esto que se les ocurrió a los michoacanos bienpensantes aquí en la ciudad, ya que ni siquiera ellos han considerado rendir homenaje a quien no ha sido verdaderamente trascendente en otro espacio que el de su propia investidura.

En realidad se desconoce el apoyo directo del papa Juan Pablo II a esta comunidad, o bien, las obras sociales que lo hicieran merecedor a tal homenaje, pero tal vez -queremos pensarlo así- la comunidad se vio grandemente beneficiada con esta divinidad durante el año del jubileo, en el que las indulgencias fueron al dos por uno.

Estamos inmersos en una especie de cultura a los ídolos y personajes desechables inventados según los tiempos políticos que corran, creándolos como anzuelos para mover a la mass media en la dirección y momento requeridos. Esto nos demuestra por otra parte, el fiel y cada vez más fuerte apoyo mutuo entre el gobierno en turno y una iglesia cada vez más desacreditada.

¿Servirá siquiera la estatua para sacar de la crisis al país malgobernado por Felipe Calderón, o bien para exonerar y bendecir al hábil empresario mexicano-español Juan Camilo Mouriño?



Tormentos

La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, a solas con mis pensamientos. No sé como distraerlos, como atontarlos para que no me atormenten. Surge entonces la rabia ante la impotencia, y la agresividad es un pequeño paso que doy en este estado. Sentirse solo y estar solo no es lo mismo, pero en mi caso, sí, me siento solo aún cuando no estoy solo, pero lo siento mucho más cuando esa soledad es también física. ¿Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar (cosa que no les reprocho), o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada? Sea cual sea la respuesta, puedo decir que nunca he podido estar aquí y aún estando aquí, solo pienso en cómo salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiera estado. Y de esa manera, sentir la ilusión de no haber existido nunca.

Emile Cioran