26 de noviembre de 2008

Punks de boutique


Están cordialmente invitados esta noche al bar limbo (Aquiles Serdán 634, Esq. jAmado Nervo, Centro) HOY MIERCOLES 8:30 PM. y mañana jueves 27 de Noviembre en LA CASA NATAL DE MORELOS, 6:00 pm Comenta Francisco Valenzuela

Acerca del autor:

Camille de Toledo es el seudónimo de éste autor francés de 32 años. En este su primer libro: Punks de boutique, narra de manera provocadora su visión de los movimientos contraculturales y de como estos han cedido o sido presa del marketing o su consecuente añadidura a ese sistema que antes criticaban; movimientos artísticos, sociales, políticos, musicales.. todos han sido absorbidos y ya no causan el estupor que una vez pretendieron; ¿qué fue del movimiento neozapatista en chiapas, el rave, o la corriente okupa? Usar pins con la figura del ché tiene un nombre, muy alejado del espiritu del argentino, según la revista elle: La fashion guerrilla.

A pesar de que el autor haga mención especial de los movimientos entre la caida del muro de Berlín y la caida de las torres Gemelas el libro va más allá.. nos lleva hasta la epoca de Voltaire o Baudelaire. Siempre lleno de ironía , hastío y resignación el autor busca abrir un nuevo cámino para encontrar ese equilibrio que muchas veces sin querer se convierte en cool. La claridad con la que el autor entiende (y vive) cada uno de los movimientos que han pasado a travez de sus ojos y su cuerpo me han hecho dudar de la veracidad de su edad, por ejemplo narra sus pensamientos cuando la unificación de Alemania con tal brillantés que no parece haber tenido 13 años cuando ocurrió, es como dice el mismo editor del libro: "parece haberlo vivido y leido todo..". De cualquier forma el libro es muy ilustrativo, su lectura es ligera y seguramente les tomará mucho menos que a mi leer sus 215 páginas. Yo me quedé con el siguiente parrafo tomado de una cita de Edgar Morín que para mi es la escencia del libro: " La revolución es una palabra que he abandonado. Primero se le mitificó creyendo que aportaría todas las soluciones a los problemas fundamentales de la humanidad. Luego, fue vejada, desfigurada, traicionada y, como bien decía Karl Korsch ya en 1932, se ha vuelto utópica y reaccionaria a la vez".


0 comentarios: